Noticias Religiosas ------------>>> 19/04/08

- Homilía en la catedral de san Patricio de Nueva York:

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Saludo con gran afecto en el Señor a todos vosotros que representáis a los Obispos, sacerdotes y diáconos, a los hombres y mujeres de vida consagrada, y a los seminaristas de los Estados Unidos. Agradezco al Cardenal Egan la cordial bienvenida y felicitación que ha expresado en nombre vuestro, al inicio del cuarto año de mi Pontificado. Me alegra celebrar esta Misa con vosotros que habéis sido elegidos por el Señor, que habéis respondido a su llamado y que dedicáis vuestra vida a la búsqueda de la santidad, a la difusión del Evangelio y a la edificación de la Iglesia en la fe, en la esperanza y en el amor. Reunidos en esta histórica catedral, ¿cómo no recordar a los innumerables hombres y mujeres que os han precedido, que han trabajado por el crecimiento de la Iglesia en los Estados Unidos, dejándonos un patrimonio duradero de fe y de obras buenas? En la primera lectura de hoy hemos visto cómo los Apóstoles, con la fuerza del Espíritu Santo, salieron de la sala del piso superior para anunciar las grandes obras de Dios a personas de toda nación y lengua. En este país la misión de la Iglesia ha conllevado siempre atraer a la gente "de todas las naciones de la tierra" (Hch 2,5) hacia una unidad espiritual enriqueciendo el Cuerpo de Cristo con la multiplicidad de sus dones. Al mismo tiempo que damos gracias por las bendiciones del pasado y consideramos los desafíos del futuro, queremos implorar de Dios la gracia de un nuevo Pentecostés para la Iglesia en América. ¡Que desciendan sobre todos los presentes lenguas como de fuego, fundiendo el amor ardiente a Dios y al prójimo con el celo por la propagación del Reino de Dios!



- La visita del Papa a la ONU, una «muestra de estima»:

La visita de tres horas a la sede de esta institución celebró los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su organismo fundacional. De hecho, la visita del pontífice a Estados Unidos ha tenido lugar en primer lugar en respuesta a la invitación con motivo de este aniversario del secretario general, el coreano Ban Ki-moon, presentada el año pasado.




«Pero si usted nos pregunta a quienes trabajamos para las Naciones Unidas cuáles son nuestras motivaciones, muchos responderemos en un lenguaje de fe», reconoció el secretario general al presentar al Papa ante la asamblea general.
Hablando en francés e inglés, el Santo Padre explicó que su presencia en la asamblea «es una muestra de estima por las Naciones Unidas y es considerada como expresión de la esperanza en que la Organización sirva cada vez más como signo de unidad entre los Estados y como instrumento al servicio de toda la familia humana».
Asimismo, añadió, su visita quería expresar «la voluntad de la Iglesia católica de ofrecer su propia aportación a la construcción de relaciones internacionales en un modo en que se permita a cada persona y a cada pueblo percibir que son un elemento capaz de marcar la diferencia».
La Santa Sede tiene el estatuto de observador permanente en la ONU, lo que le da derecho a voz pero no a voto.


«Las Naciones Unidas siguen siendo un lugar privilegiado en el que la Iglesia está comprometida a llevar su propia experiencia "en humanidad", desarrollada a lo largo de los siglos entre pueblos de toda raza y cultura, y a ponerla a disposición de todos los miembros de la comunidad internacional».

«Esta experiencia y actividad, orientadas a obtener la libertad para todo creyente, intentan aumentar también la protección que se ofrece a los derechos de la persona», aseguró.
«Dichos derechos están basados y plasmados en la naturaleza trascendente de la persona, que permite a hombres y mujeres recorrer su camino de fe y su búsqueda de Dios en este mundo. El reconocimiento de esta dimensión debe ser reforzado si queremos fomentar la esperanza de la humanidad en un mundo mejor, y crear condiciones propicias para la paz, el desarrollo, la cooperación y la garantía de los derechos de las generaciones futuras».


-Mensaje de su santidad Benedicto XVI a la comunidad Judía en la fiesta de la Pesah:

Mi visita a los Estados Unidos me ofrece la ocasión de hacer llegar un cordial y caluroso saludo a mis hermanos y hermanas judíos que están en este País y en el mundo entero. Un saludo repleto de la más intensa espiritualidad porque se acerca la gran fiesta de la Pesah.
«Éste será un día memorable para vosotros y lo celebraréis como fiesta en honor del Señor, de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre» (Éxodo 12,14).
Aunque la celebración cristiana de la Pascua difiere en muchos sentidos de vuestra celebración de la Pesah, la consideramos como una experiencia en continuidad con la narración bíblica de las grandezas que el Señor ha hecho por su pueblo.

En este momento de vuestra celebración más solemne, me siento particularmente cercano, precisamente porque
Nostra Aetate hace una llamada a los cristianos para que recuerden siempre que la Iglesia «ha recibido la revelación del Antiguo Testamento por medio del pueblo con el que Dios, por su inefable misericordia, se dignó establecer la Antigua Alianza, y no puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en el que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles»


- La bendicion del Espiritu santo ya ha sido bendecida a los 45 jovenes que han querido este año confirmarse:

El jueves fue un gran dia para los jovenes que querian confirmarse tras su preparacion en La Pascua...







Empezó a las 19:35 en la Iglesia Del Carmen (Colegio Salesiano, Utrera) donde fué presidida por el Cardenal de Sevilla Mons. Amigo Vallejo y con la gran actuacion del coro cantando musica religiosa.

La mayoría del grupo de personas que recibirán el sacramento de la Confirmación, estudian Primero de Bachillerato en este centro educativo, mientras que el resto son universitarios que en su día formaron parte de la nómina del colegio.






- El Papa Benedicto XVI ya se encuentra en su primera visita a EE.UU:

Benedicto, que partió en un avión de Alitalia a las 10:15 GMT (7:15 hora argentina), afirmó durante el vuelo que la Iglesia Católica trabajará para asegurarse que los pederastas no se conviertan en sacerdotes.

Según consigna en su portal el diario italiano La Repubblica el Papa dijo estar "profundamente avergonzado" del escándalo de abuso sexual que envolvió a la iglesia católica de los Estados Unidos y remarcó que está empeñado en trabajar para asegurarse que tales abusos no vuelvan a ocurrir. El Sumo Pontífice, que tiene previsto llagar a las 20:00 GMT (17:00 hora argentina) al aeropuerto Andrews Air Forse en Washington, será recibido por el presidente norteamericano George W. Bush.



Posteriormente se dirigirá hacia la nunciatura apostólica en la capital norteamericana. La agenda del Papa incluye mañana, cuando cumpla 81 años, una reunión con Bush en la Casa Blanca, informó la agencia de noticias Ansa. El viernes, el pontífice pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. También visitará el lugar donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en esa ciudad y oficiará una misa en el legendario estadio de los Yankees. Se estima que durante la estadía, el Papa también abordará temas como la guerra en Irak, la pena de muerte o la investigación con células madre.






- El viaje del Papa a Estados Unidos prevé encuentros masivos:

WASHINGTON, miércoles, 2 abril 2008. El público en general tendrá oportunidades de saludar a Benedicto XVI durante su visita de tres días a Washington, cuando llegue el 15 de abril.
Una parte importante del itinerario exigido por el Papa incluye oportunidades para que el público pueda ver al Santo Padre mientras se traslada a algunos eventos, informó hoy la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Los detalles de los itinerarios del viaje del Papa están todavía siendo ultimados pero habrá varias oportunidades para el público en general de saludar a Benedicto XVI mientras viaja en el «papamóvil».
Creado para el Papa Juan Pablo II, el vehículo hecho a la medida, a prueba de balas, permite un contacto visual óptimo entre el Pontífice y su audiencia.
El público en general podrá ver a Benedicto XVI el miércoles, 16 de abril, mientras sale de la visita en la Casa Blanca al presidente y a la señora Bush y viaja hacia la Nunciatura en la avenida Massachusetts. El Papa viajará en la «papamóvil» parte de la ruta.
Después, el público podrá ver al Papa cuando se traslade en el «papamóvil» a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en la avenida Michigan.
El jueves, 17 de abril, tras un discurso a los directivos de más de doscientos colegios católicos y universidades de Estados Unidos en la Universidad Católica de América, el Santo Padre se trasladará a través del campus al Centro Cultural Juan Pablo II en la calle Harewood para encontrarse con líderes de varias religiones, incluyendo los de las tradiciones budista, musulmana, hindú, jainita y judía.






PROGRAMA

ITALIA
Martes 15 de abril de 2008
Fiumicino (Roma)
12.00
Salida del aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Washington


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Andrews Air Force Base (Washington)
16.00
Llegada al aeropuerto militar Andrews de las Fuerzas aéreas


Recibimiento privado del Presidente de los Estados Unidos de América y de la Primera Dama en el aeropuerto militar Andrews de las Fuerzas aéreas

16.15
Traslado en coche desde el aeropuerto militar Andrews de las Fuerzas aéreas a la Nunciatura Apostólica de Washington

Miércoles 16 de abril de 2008
Washington

Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Washington

10.10
Traslado en coche desde la Nunciatura Apostólica a la Casa Blanca de Washington

10.30
Ceremonia de bienvenida en el "South lawn" de la Casa Blanca de Washington
Discurso del Santo Padre

Visita de cortesía al Presidente de los Estados Unidos de América en el despacho Oval de la Casa Blanca de Washington

12.00
Traslado en coche panorámico desde la Casa Blanca a la Nunciatura Apostólica de Washington

13.00
Comida con los cardenales de los Estados Unidos de América, con el Praesidium de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América (USCCB) y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de Washington

16.45
Saludo de los representantes de fundaciones caritativas católicas en la Nunciatura Apostólica de Washington

17.00
Traslado en coche desde la Nunciatura Apostólica al Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.Cambio con coche panorámico durante el recorrido

17.45
Celebración de las Vísperas y encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington
Discurso del Santo Padre
19.30
Traslado en coche desde el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción a la Nunciatura Apostólica de Washington

Jueves 17 de abril de 2008
9.00
Traslado en coche desde la Nunciatura Apostólica al Nationals Stadium de Washington

10.00
Santa Misa en el Nationals Stadium de Washington
Homilía del Santo Padre
12.15
Traslado en coche desde el Nationals Stadium a la Nunciatura Apostólica de Washington

16.40
Traslado en coche desde la Nunciatura Apostólica a la Catholic University of America de Washington

17.00
Encuentro con el mundo universitario católico en el Salón de conferencias de la Catholic University of America de Washington
Discurso del Santo Padre
18.15
Traslado en coche panorámico desde la Catholic University of America al Centro Cultural Papa Juan Pablo II de Washington

18.30
Encuentro con representantes de otras religiones en el Centro Cultural Papa Juan Pablo II de Washington
Discurso del Santo Padre
19.30
Traslado en coche desde el Centro Cultural Papa Juan Pablo II a la Nunciatura Apostólica de Washington

Viernes 18 de abril de 2008

Santa Misa privada en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Washington

7.50
Despedida en la Nunciatura Apostólica de Washington

8.00
Traslado en coche desde la Nunciatura Apostólica al aeropuerto militar Andrews de las Fuerzas aéreas, Washington

8.45
Salida en avión hacia Nueva York

Nueva York
9.45
Llegada al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy de Nueva York

10.00
Traslado en helicóptero a Manhattan (Nueva York)

10.30
Llegada al helipuerto de Wall Street, en Manhattan (Nueva York). Traslado en coche desde el helipuerto de Wall Street a la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York

10.45
Visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York
Discurso del Santo Padre a la Asamblea general de las Naciones Unidas y saludo al personal de Naciones Unidas
13.45
Traslado en coche desde la Sede de las Naciones Unidas a la Residencia del Observador Permanente ante las Naciones Unidas de Nueva York

17.45
Traslado en coche desde la Residencia papal a la iglesia de San José de Nueva York

18.00
Encuentro ecuménico en la iglesia de San José de Nueva York
Discurso del Santo Padre
19.15
Traslado en coche desde la iglesia de San José a la Residencia papal de Nueva York

19.30
Cena con los cardenales de los Estados Unidos de América, con el Praesidium de la Conferencia de los Obispos católicos de los Estados Unidos de América (USCCB) y con el séquito papal en la Residencia papal de Nueva York

Sábado 19 de abril de 2008
8.45
Traslado en coche desde la Residencia papal a la Catedral de San Patricio de Nueva York

9.15
Santa Misa con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York
Homilía del Santo Padre
11.30
Traslado a pie desde la Catedral de San Patricio a la Residencia del Arzobispo de Nueva York

12.00
Comida con los obispos de la Archidiócesis de Nueva York y con el séquito papal

13.15
Traslado en coche panorámico desde la Residencia del Arzobispo a la Residencia papal de Nueva York

16.00
Traslado en coche desde la Residencia papal al Seminario de San. José de Nueva York

16.30
Encuentro con los jóvenes y con los seminaristas en el Seminario de San José de Nueva York
Discurso del Santo Padre
18.30
Traslado en coche desde el Seminario de San José a la Residencia papal de Nueva York

Domingo 20 de abril de 2008
9.10
Traslado en coche desde la Residencia papal al Ground Zero de Nueva York

9.30
Visita al Ground Zero de Nueva York
Oración del Santo Padre
10.00
Traslado en coche desde el Ground Zero a la Residencia papal de Nueva York

13.50
Traslado en coche desde la Residencia papal al Yankee Stadium de Nueva York

14.30
Santa Misa en el Yankee Stadium de Nueva York
Homilía del Santo Padre
16.45
Traslado en coche desde el Yankee Stadium a la Residencia papal de Nueva York

19.00
Traslado en coche desde la Residencia papal al helipuerto de Wall Street de Nueva York

19.20
Llegada al helipuerto de Wall Street de Nueva York

19.30
Traslado en helicóptero desde el helipuerto de Wall Street al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy de Nueva York

20.00
Llegada al aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy de Nueva York.Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de John Fitzgerald Kennedy de Nueva York
Discurso del Santo Padre
20.30
Salida en avión desde el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy de Nueva York hacia Roma .


- El nuevo Catecismo

Después de un tiempo en el que la búsqueda de «nuevos lenguajes» para hacer más eficaz la transmisión de la fe había producido un cierto abandono de los catecismos, se vio que «el anuncio de la fe es imposible sino está impregnado de la tradición de la Iglesia». Con estas palabras, el obispo de Tortosa y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, monseñor Javier Salinas, presentó el nuevo catecismo.
Monseñor Martínez Camino informó que la primera edición de «Jesús es el Señor», de 5.000 ejemplares, ya está agotada; y está en preparación una nueva edición de 95.000.
Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.
En la carta que los obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo dicen de él que «va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas».
Los obispos son los que entregan este catecismo que contiene, de forma íntegra y adaptada a sus destinatarios, la fe de la Iglesia, afirma el dossier de presentación. Este hecho convierte al catecismo, no en un libro de catequesis más entre otros, sino en la orientación fundamental y en el instrumento privilegiado para la catequesis de infancia.
«Jesús es el Señor», por ser instrumento privilegiado para la catequesis, es un catecismo de y para la Iniciación cristiana y atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo.



0 comentarios: